Un mobile home o casa móvil es una casa que se puede transportar fácilmente, porque va dotada con chasis, ruedas y lanza de arrastre.
Ya que se puede cambiar de ubicación con facilidad, este tipo de casas reúne todas las características para ser un «bien mueble regulado en el Art. 335 del Código Civil («todos los que se pueden transportar de un punto a otro sin menoscabo de la cosa inmueble a que estuvieren unidos”).
La cuestión que se plantea es si los mobile homes requieren de licencia urbanística para su instalación en la ciudad.
En este caso, por parte del Ayuntamiento de Tarragona, se defiende la necesidad de solicitar licencia urbanística “dada su incidencia en el régimen urbanístico de la propiedad del suelo y el control de la utilización de éste por la administración competente”, mientras que por parte del Camping que quiere instalar este tipo de casas, se manifiesta su oposición a la pretensión del Ayuntamiento, al considerar que se trata de uso de suelo.
Asimismo, el camping prueba en su escrito de oposición, que las casas móviles se encuentran incluidas en la categoría de remolques, no necesitando de tal forma, licencia urbanística de los Ayuntamientos, y, por lo tanto, puede cambiar su estancia e instalación sin exigibilidad de licencia previa urbanística por uso del suelo.
Dicha decisión, finalmente, se encuentra en manos del Tribunal Supremo de Catalunya pendiente de resolver sobre la discrepancia entre el órgano administrativo y el camping de Tarragona, pudiendo crear, novedosa jurisprudencia al respecto.
Concluyendo, desde Marín Fonseca Abogados, con el fin de ofrecer la mejor defensa posible de sus intereses a nuestros clientes, trabajamos para estar al día de cuantas novedades o debates jurídicos se produzcan. Para cualquier cuestión, de esta u otra índole, pueden ponerse en contacto con nosotros.
コメント